viernes, 12 de marzo de 2010




El muralismo es un movimiento artístico, este de carácter indigenista. El cual surge tras la Revolución mexicana con el Fin de socializar el arte.
Este Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos en la plástica contemporánea iberoamericana. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, fueron sus principales protagonistas.

El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.

Los muralistas tenían la libertad de elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución desarrollaron un arte monumental y publico de inspiración tradicional y popular, los muralistas se convierten en los cronistas de la historia de México y del sentimiento nacionalista. (El color y la figura humana se convierten en los protagonistas de la pintura.)

Lo que va de 1922 hasta nuestros días no se han dejado de hacer monumentos lo que prueba el éxito de este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario