viernes, 12 de marzo de 2010

Partido Accion Nacional (PAN)


Después de la fundación del Partido Revolucionario Institucional en 1929, algunos miembros destacados de la sociedad mexicana no encontraron espacios adecuados para desarrollar sus ideas en este partido. Durante muchos años intentaron integrarse pero no fue si no hasta el año de 1939 cuando un grupo de personas con ideas conservadoras empezaron a dar los primeros pasos para la formación de un partido que respondiera a sus pensamientos y doctrinas. A mediados del mes de Septiembre de este año se reunieron en la Ciudad de México y encabezados por el rector de la UNAM el Lic. Manuel Gómez Morin se concreta la fundación del Partido Acción Nacional y se le considera al rector como su ideólogo y fundador. A partir de esta fecha el PAN inicia formalmente sus actividades políticas, su aparición formal fue en las elecciones presidenciales de 1940.

Durante varios años no obtuvieron triunfo alguno fue hasta el año de 1946 cuando por primera vez el PAN obtiene una diputación federal y al año siguiente su primer presidencia municipal en el estado de Michoacán. Los años siguientes fueron diversos en cuanto a resultados de triunfos electorales y presencia a nivel nacional, se consideraba un partido que agrupaba a personas de ideas radicales muy acercadas a la iglesia católica, intransigentes, excelente oradores pero que en realidad eran identificados como grupos del grupo de empresarios o clase alta.

Su peor crisis tanto de identidad como de presencia política en los estados y municipios del país fue en los años 70´ cuando ni siquiera lograron tener candidato a las elecciones presidenciales de 1975 y retrocedieron en los triunfos para diputados federales, locales y presidencias municipales.

Después de los cambios generacionales en los inicios de la década de los 80` el partido empezó a tener una mayor participación mas activa de verdaderos empresarios del norte del país presentándose como candidatos, este nuevo impulso por estos nuevos lideres y el acercamiento hacia las clases media-baja y popular en las grandes ciudades empezó a dar resultados y empezaron a obtener mayor cantidad de triunfos en presidencias municipales y congresos locales de los estados del Norte.

Hasta 1989 por primera ocasión en la historia del México Moderno del siglo XX el PAN gana una gobernatura en el estado de Baja California, después de este triunfo tan importante fue consolidándose el partido en todos los sectores de la población y poco a poco fueron obteniendo gobernaturas de los estados del centro y del norte del país.

En el año 2000 en alianza con otros partidos obtiene el triunfo absoluto de la presidencia de la Republica, actualmente sigue en su poder, pero su presencia en estados y municipios ha empezado a decaer por no cumplir las altas expectativas que se tenían en los políticos de este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario