viernes, 5 de marzo de 2010

presidencialismo

PRESIDENSIALISMO: (Sistema de organización política, su poder es unipersonal.)Sus actos deben ser dentro de la ley.

Este es un régimen en donde el presidente tiene amplias facultades que le permiten tomar decisiones sobre las políticas sin consultarlo con los otros poderes.

La fortaleza del poder ejecutivo y la centralización del poder que lo caracteriza tienen su sustento tanto en la constitución de 1917, como en las prácticas de los políticos mexicanos, que se fueron subordinando ala figura del ejecutivo y en la poca participación de la sociedad en asuntos públicos.

En 1929, Plutarco Elías calles fundo el partido nacional revolucionario (PNR), El cual contuvo el desgajamiento del grupo revolucionario.

En 1938, durante el gobierno de Lázaro cárdenas cambia el nombre al de partido de la revolución mexicana (PRM), Renovó su estructura incorporando cuatro sectores: obrero, campesino, militar popular. EL partido vinculaba las demandas y participaciones de estos sectores con el gobierno y servía para ejercer un mejor control social. (Lo que se denomina carácter "corporativista ".

El partido cambia nuevamente de nombre en 1946 al de partido revolucionario institucional (PRI) con el que se mantiene hasta nuestros días.


(Algunas Características de este sistema):

El poder ejecutivo es unitario: esta depositado en un presidente.

El presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo (este es el cual
hace y promueve las leyes)

El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario